El contrato mercantil




Últimamente, buscando trabajo en Yobalia, leyendo ofertas me he encontrado que se ofrece contrato mercantil. En concreto es una empresa quien suele ofrecer este tipo de contrato.
Normalmente cuando leo contrato mercantil ya suelo descartar la oferta por buena que sea ya que me sonaba que no era un tipo de contrato muy favorecedor para los trabajadores y creo que estaba involucrado los autónomos. Esta vez, en vez de suponer, me he informado del contrato mercantil y he buscado un poco para poder compartirlo con tod@s vosotr@s, así que vamos a explicar de qué se trata dicho contrato:

El contrato mercantil es un tipo de contrato donde una persona presta sus servicios voluntariamente a cambio de un salario o una comisión pactada. En dicho contrato el trabajador pasa a ser autónomo a diferencia de los contratos laborales en que el trabajador se compromete a prestar sus servicios por cuenta ajena bajo la supervisión de un empresario. 


 
De todo esto podemos extraer diferentes conclusiones respecto a que nos puede pasar cuando firmamos un contrato mercantil:

1.   Deberemos de darnos de alta en los autónomos. Darse de alta en autónomos, lo más básico ya supone un gasto mensual de 220€ aproximadamente. Sin derecho a paro. El seguro de autónomos hay que pagarlo siempre. En caso de no darse de alta hacienda va a pedir que paguemos todo lo atrasado con el seguro.

2.   Hay que hacer facturas del iva a la empresa.

3.   La empresa no está obligada a cotizar a la seguridad social por nosotros.

4.   La empresa no nos pagará ningún tipo de indemnización en caso de extinción de la relación laboral.


Dicho esto, siendo en su mayoría desventajas, vamos a sacar un poco de luz con este contrato:


1.   Como ventaja principal resaltaría el poder trabajar para varias empresas al mismo tiempo, sin tener que pagar ningún extra ni otro seguro.

2.   Independencia total de jefes sin controles y libertad de horarios para realizar nuestro trabajo.


Espero que esta información os vaya a servir tanto como a mí a la hora de saber qué tipo de contrato estamos aceptando y sus consecuencias.


¡Un saludo a tod@s!



Sígueme en Twitter @DIARIO_PROMOTOR

¡Sígueme a través de correo también! ¡Date de alta introduciendo tu email en la parte superior de la columna derecha y recibe las actualizaciones en tu email!


5 comentarios:

  1. Buenos días David,


    Hacía tiempo que no te leía.
    Con respecto a los contratos siempre es mejor ser asalariado.
    Otra cosa es que tengas un buen volumen de trabajo, unos clientes que paguen fielmente cuando les toca y puedas permitirte un mes sin trabajar al año para poder tener tus propias vacaciones.
    Recuerda que sino trabajas no ingresas, ni os cuento como estés de baja...

    Yo personalmente soy asalariada para una empresa y autónoma por ser propietaria de otra y no hay color (opinión personal).
    Aunque también es verdad que trabajar para uno mismo es mucho más gratificante si uno se lo puede permitir.


    Besos,

    Mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!

      Como tu dices creo que es un lujo trabajar para ti mismo hoy en día. Cada vez me estoy dando más cuenta que la cosa esta muy mal siempre que quieras algo más que una promoción.
      Últimamente estoy viendo que el mundo de las promociones es como una burbuja para los jóvenes aislada de la realidad. En fin.

      Me alegro de verte por aquí ya que últimamente lo tengo todo muy abandonado. Haber si me cuentas que tal te va con la agencia!

      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. trabajar por tu cuenta controlas mejor todos los factores y trabajas el doble por su puesto para conseguir a las metas de ingresos que quieres llegar mensualmente, pero claro no puedes pararte de currarte todos los días y no tienes derecho a nada del paro...aunque creo que cuando tienes los 55 años puedes pedir una ayuda al paro dándote alta claro.
    gracias por el tema no sabía tampoco lo que quería decir contrato mercantil exactamente ajajaja y es lo que tenemos que hacer informarnos muy bien de todo por si las moscas XDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que irse con ojo... Es un buen tipo de contrato para el que es autónomo y lo tiene por la mano y va a trabajar en diferentes cosas... para los demás, para nada. Directamente cuando leo una oferta que habla de contrato mercantil paso a la siguiente...

      Eliminar
  3. Ulitmamente suelo trabajar con las mismas 3 empresas, siempre hacemos contratos mercantiles. Leyendo este articulo, veo que quizás hay otras opciones que me convienen mas. Qué tipo de contrato me debe hacer una empresa si trabajo para ellos directamente, sin la agencia de azafatas de por medio? Puedo trabajar para varias empresas a la vez? Qué gasto les supone a ellos si me hacen contratos por un día? Perdona que haga tanta pregunta, mi quiero informar bien. Cual seria mi mejor opción?

    ResponderEliminar